Directorios de especialistas en internet y la ética

Escrito por: elenabrz el Wednesday, 25 January 2012| Archivado en Blog | Social Media

Hace unos días preguntaba en el twitter ¿es ético montar un directorio de especialistas y vender al lector que es un directorio de los mejores especialistas cuando en realidad sólo están ahí los que han pagado una cuota?

Para mí y para las pocas personas que se animaron a responder (¡gracias! , , ) no lo es.

Pongamos que tú eres como yo, que creiste en Internet, que durante mucho tiempo has estado pregonando las virtudes de este instrumento a propios y extraños, que les has dicho que pueden acceder ahora directamente a la fuente de información y contactar y conectar directamente con su autor o con un especialista o con una empresa (si tiene web)…y el camino era libre, no de gratis, sino libre sin apenas puertas -más que las necesarias- para acceder a la información, tan sólo un buscador y una pregunta y voilà podías llegar a término sin más clicks, ni preguntas, ni investigaciones…

Pongamos que tú eres como yo, que crees que internet no sólo puede ayudar a ser libres a los que buscan la información sino también a los que quieren ofrecerla (p.ej. empresas…) puesto que con una web y con contenidos interesantes ya están potencialmente disponibles a cualquiera.

Y pongamos que tú eres como yo y te preocupas cuando empiezan a proliferar directorios donde se listan a “los mejores” especialistas de un sector y donde, para aparecer, has de pagar cuotas a veces hasta indecentes (de 3 ceros…), siendo además directorios cuyo objetivo es posicionarse bien arriba en la SERP #1 y así el usuario que busca encuentre esa página antes que la del propio destino que realmente busca.

Lobo vestido de oveja, sobre los directorios online y la éticaYa está, ya han creado una “necesidad innecesaria”. Una barrera, un paso intermedio. Esto no es mediación, ni (horror) “curación de contenidos” (por Dios, los contenidos no se curan, se filtran, lo que se cura es el jamón). Es intermediación impuesta y además poco ética. La ética, esa gran desconocida. Todo el mundo habla de ella pero nadie la ha visto. Poco ética, porque si el usuario incauto que decide clicar y llegar a su directorio lee “los mejores doctores, los mejores consultores o los mejores lo que sea” se lo va a creer y usará su servicio de intermediación para llegar a ellos (en lugar de ponerse a buscar por google: ¡usuario, no caigas en la trampa!). ¿Qué pasaría si ese mismo usuario llega a un directorio que dice ‘los que listamos aquí han pagado por estar aquí y ganarnos la etiqueta de mejor’? Ya nos lo podemos imaginar. Esto es como pagar por los sellos de confianza en internet…

Mira, si su visión de negocio innovador es intermediar, al menos que ofrezcan un valor añadido como permitir valoraciones de usuarios, foros, o cualquier otro servicio que ofrezca algo más en esa búsqueda de información, fantástico. Si quieren cobrar para que un especialista aparezca allí (al estilo de paginasamarillas.es) pues adelante, habrá usuarios como tú o como yo que probablemente no usemos sus servicios porque preferimos desarrollar nuestras pesquisas en buscadores y llegar a la info directamente. Pero si además de eso van a ocultar el hecho de que se paga por estar ahí y se erigen en faros “objetivos, independientes, expertos” sobre un sector profesional…No deberían estar ahí. Debería haber un common law en internet que les largara fuera, lejos.

Por lo tanto: los que sabemos y pensamos que esto está mal, ¿qué podemos hacer? ¿qué medidas podríamos tomar -si alguna- para ayudar a los incautos?

Fuente de la imagen: http://chrisrahnart.blogspot.com/

También te puede interesar:

  1. Salud 2.0: ¿Por qué debería estar en Internet?

8 Opiniones sobre “Directorios de especialistas en internet y la ética”

  1. "Directorios de especialistas en internet y la ética" cc gracias @monicamoro @drmedi @gersonbeltran #hcsmeues ^EB

  2. #recomendar RT@ubikuos:Directorios de especialistas en internet y la ética cc gracias @monicamoro @drmedi #hcsmeues ^EB

  3. #recomendar RT@ubikuos:Directorios de especialistas en internet y la ética cc gracias @monicamoro @drmedi #hcsmeues ^EB

  4. Pendiente leer! RT @ubikuos: "Directorios de especialistas en internet y la ética" cc

  5. Pendiente leer! RT @ubikuos: "Directorios de especialistas en internet y la ética" cc

  6. Rt @monicamoro @ubikuos: "Directorios de especialistas en internet y la ética" cc

  7. "Necesidad innecesaria" Touché RT @ubikuos: Directorios de especialistas en internet y la ética

  8. Bien dicho, sí señor!!¿qué podemos hacer al respecto? RT @ubikuos: Directorios de especialistas en internet y la ética


Deja tu opinión